i

La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2024, recibiendo artículos en español y portugués.

Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latidex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.

Una experiencia para el desarrollo de actitudes del «trabajo en equipos de abogados» para la litigación oral y escrita a través del aprendizaje cooperativo en la asignatura de Derecho Internacional Privado

Autores/as

  • Odette Martínez Pérez Universidad de Oriente
  • Luis Alberto Alzate Peralta Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología

Resumen

El aprendizaje cooperativo es considerado por diversos autores como un método que permite desarrollar potencialidades para trabajar en equipo a través de una forma de organización social del grupo, la cual facilita que cada miembro del equipo despliegue habilidades, destrezas y valores basados en sus propias potencialidades, las mismas que han sido identificadas y maximizadas por el docente intencionadamente para garantizar una correcta cohesión de equipo. Se realizó una experiencia en la asignatura de Derecho Internacional Privado, en la cual se evidencia, según las valoraciones del equipo metodológico, que los estudiantes desarrollaron habilidades en el discurso oral y escrito, mejorando a su vez las relaciones de interdependencia con sus pares con habilidades desarrolladas. Ellos se mostraron más responsables por el proceso de la tarea, por lo que se formaron aspectos personológicos fundamentales en el ejercicio del derecho.

Palabras clave:

Aprendizaje cooperativo, trabajo en equipos, Derecho Internacional Privado, litigación oral y escrita