La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2024, recibiendo artículos en español y portugués.
Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latidex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.
Analizamos la aplicación y contribuciones que las metodologías activas aportan a la formación de estudiantes de la carrera de Derecho en Alagoas, Brasil. Las directrices curriculares nacionales de la carrera de Derecho señalan requisitos para que las instituciones de educación superior perfilen el nuevo perfil del egresado, principalmente con las competencias y preparación para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la práctica pedagógica. La metodología involucró una investigación cualitativa para comprender las prácticas utilizadas en los cursos de derecho, utilizando un estudio de caso y análisis de contenido de los proyectos pedagógicos de los cursos y dmetodologías activas dentro de los cuatro cursos de derecho encuestados. Los resultados muestran los aportes que el estudiante de derecho puede y necesita tener a partir del uso de metodologías activas por parte del profesor, generando una mayor autonomía para convertirlo en un profesional capaz de resolver los problemas que demanda la sociedad
actual, con sentido crítico y de forma más reflexiva.