i

La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2024, recibiendo artículos en español y portugués.

Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latidex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.

Prácticas pedagógicas con metodologías activas en cursos de derecho en Alagoas

Autores/as

Resumen

Analizamos la aplicación y contribuciones que las metodologías activas aportan a la formación de estudiantes de la carrera de Derecho en Alagoas, Brasil. Las directrices curriculares nacionales de la carrera de Derecho señalan requisitos para que las instituciones de educación superior perfilen el nuevo perfil del egresado, principalmente con las competencias y preparación para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la práctica pedagógica. La metodología involucró una investigación cualitativa para comprender las prácticas utilizadas en los cursos de derecho, utilizando un estudio de caso y análisis de contenido de los proyectos pedagógicos de los cursos y dmetodologías activas dentro de los cuatro cursos de derecho encuestados. Los resultados muestran los aportes que el estudiante de derecho puede y necesita tener a partir del uso de metodologías activas por parte del profesor, generando una mayor autonomía para convertirlo en un profesional capaz de resolver los problemas que demanda la sociedad
actual, con sentido crítico y de forma más reflexiva.

Palabras clave:

Educação jurídica, pedagogia jurídica, metodologias ativas, tecnologias da informação e da comunicação, práticas pedagógicas.

Biografía del autor/a

Douglas Viera de Almeida, Universidade Federal de Alagoas

Estudiante de doctorado y maestría en educación por la Universidad Federal de Alagoas. Es licenciado en derecho por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Maceió y especialista en ciencias penales por la misma institución. Licenciada en Pedagogía por el Centro Universitário Maurício de Nassau y especialista en gestión educativa por la misma institución. Es licenciado en Informática por el Centro Universitario Leonardo da Vinci y asesor pedagógico educativo de la Fundação.
Bradesco, Maceió. Su dirección de correo electrónico es douglaseducador@hotmail.com

Luis Paulo Leopoldo Mercado, Universidade Federal de Alagoas

Doctorado en educación por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo. Profesor titular de la Universidad Federal de Alagoas en la carrera de pregrado en pedagogía y en la maestría y doctorado en educación, y doctorado en docencia de la Red de Educación del Nordeste. Es becario de productividad en investigación del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico. Su dirección de correo electrónico es luispaulomercado@gmail.com.