La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2024, recibiendo artículos en español y portugués.
Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latidex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.
Analizamos la aplicación de la metodología de aprendizaje activo basada en problemas éticos en la educación jurídica, con el propósito de desarrollar la competencia de los estudiantes y construir el trabajo grupal en la disciplina. El enfoque adoptado fue cualitativo y la naturaleza de la investigación fue de tipo intervención, en un curso de Derecho de una universidad privada en el Estado de Sao Paulo. Participaron de la investigación dieciocho estudiantes del décimo semestre de derecho de la respectiva universidad en la disciplina Ética General y Profesional. Los datos se recopilaron combinando el observar el proceso de aplicación de la metodología, los datos de la plataforma digital Beactive y un análisis del grupo focal. Los resultados mostraron, que el uso de la metodología activa de aprendizaje basada en problemas éticos en la educación jurídica facilitó la construcción de conocimientos sobre los contenidos trabajados por los estudiantes, así como ayudó en la desarrollo de una enseñanza colaborativa entre los estudiantes, en trabajo en equipo, generando así una democracia dentro de la aplicación, para que los estudiantes también tuvieran la oportunidad de aprender a escuchar, hablar y posicionarse ante situaciones problemáticas.