El presente trabajo pretende caracterizar algunos aspectos contextuales previos y posteriores a la apertura del primer centro de enseñanza de Terapia Ocupacional en la Argentina, la Escuela Nacional de Terapia Ocupacional en el periodo histórico que va desde 1946 a 1965.
Este artículo fue escrito a partir de nuestra actividad como becarias3 en el marco de un proyecto de investigación dirigido por Lic. TO Mariela Nabergoi y conformado por un equipo de docentes investigadores del Instituto de las Ciencias de Rehabilitación y el Movimiento de la Universidad Nacional de San Martín.
Para cumplir con el objetivo propuesto realizamos un análisis de fuentes secundarias que describan el contexto políticoeconómico, social, educativo y sanitario en Argentina durante el periodo estudiado y que traten el tema del surgimiento de Terapia Ocupacional en la Argentina.
Al reflexionar sobre los factores contextuales que permitieron el surgimiento de la TO en el país, podemos afirmar que la epidemia de poliomielitis de 1956 fue, tal como señala buena parte de la bibliografía relevada sobre la historia de TO en nuestro país, una situación desencadenante de la necesidad socio-sanitaria de formar recursos humanos para atender las secuelas de la enfermedad. No obstante, remarcamos la importancia de evitar concebir a la epidemia en términos de causa-efecto con respecto a la creación de la formación profesional en TO, debido a que no puede ser aislada de los contextos político-económico, social, educativo y sanitario.