https://revistaidiem.uchile.cl/index.php/TR/issue/feedTeatro2023-12-31T17:05:26+00:00Revista TEATROrevistadetuch.artes@uchile.clOpen Journal Systems<p>El Teatro Experimental de la Universidad de Chile, al lanzar esta publicación, cree complementar en forma eficaz la labor que ha estado efectuando sobre los escenarios, y da un paso más en la realización de sus propósitos iniciales de dar a conocer nuevas obras, presentar nuevos valores, hacer escuela de cultura y fomentar el desarrollo de un ambiente teatral chileno. Desde hace tiempo se hace sentir en nuestro medio cultural la ausencia de una revista o de una publicación que enfoque la actividad teatral desde un punto de vista artítico-técnico con miras a documentar y orientar la opinión pública sobre los múltiples aspectos que comprende el arte escénico. Contrariamente a lo que ocurre en países de cultura más avanzada que la nuestra, en Chile el espectador concurre a los espectáculos teatrales desprovisto de los puntos de referencia más esenciales para gustar y juzgar lo que ve. A proporcionar esas bases de apreciación estarán destinadas las páginas de estas publicaciones. No es, pues, nuestro propósito lanzar una revista más sobre el diario vivir de entre bastidores, aunque por naturaleza deberá abordar la actualidad del ambiente, sino crear un verdadero instrumento de cultura en consonancia con los propósitos extradocentes de la Universidad. La parte nuclear de estas ediciones, la constituirá siempre la publicación de alguna obra de teatro, chilena o extranjera, de alta calidad artística, inédita o desconocida en el país. Acompañará a ésta, un artículo de valor sobre técnica y estética dramática, interpretativa o escenográfica, escrito por alguna persona realmente autorizada en la materia. Y, por último, la actualidad, tanto del país como del movimiento escénico universal, será captada en crónicas y análisis críticos encuadrados siempre dentro de la línea de difusión cultural trazada por estas ediciones. Considerando la importancia histórica de la Revista de Teatro, La Dirección de Bibliotecas de la Facultad de Arte la incluyo en el Proyecto de Digitalización de publicaciones patrimoniales ingresándola al Portal de Revistas de la Universidad de Chile en el año 2013.</p>https://revistaidiem.uchile.cl/index.php/TR/article/view/73449Indice2023-12-31T17:03:41+00:00Revista TEATROrevistadetuch.artes@uchile.cl2023-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Teatrohttps://revistaidiem.uchile.cl/index.php/TR/article/view/73433Editorial2023-12-31T14:05:22+00:00Revista TEATROrevistadetuch.artes@uchile.cl2023-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Teatrohttps://revistaidiem.uchile.cl/index.php/TR/article/view/73434Igor Cantillana y su trayectoria teatral binacional: un acercamiento al Teatro Sandino y el camino previo que recorrió el artista chileno2023-12-31T14:14:39+00:00Fabiana Dinamarcarevistadetuch.artes@uchile.cl2023-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Teatrohttps://revistaidiem.uchile.cl/index.php/TR/article/view/73448Cartelera2023-12-31T15:54:24+00:00Revista TEATROrevistadetuch.artes@uchile.cl2023-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Teatrohttps://revistaidiem.uchile.cl/index.php/TR/article/view/73447Políticas y normas editoriales2023-12-31T15:50:25+00:00Revista TEATROrevistadetuch.artes@uchile.cl2023-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Teatrohttps://revistaidiem.uchile.cl/index.php/TR/article/view/73446Reseña Curricular Autores2023-12-31T15:47:12+00:00Revista TEATROrevistadetuch.artes@uchile.cl2023-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Teatrohttps://revistaidiem.uchile.cl/index.php/TR/article/view/73445A 50 años de un homenaje: fragmentos de la dictadura en el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile2023-12-31T15:19:36+00:00Centro de Investigación, Archivo y Documentación Teatral Centro de Investigación, Archivo y Documentación Teatralrevistadetuch.artes@uchile.clEn septiembre de este año, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe militar, se inauguró un espacio de memoria en homenaje a estudiantes asesinados en dictadura que egresaron del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile. Para esto, en el patio Germán Droghetti, se instalaron pendones con breves reseñas correspondientes a los estudiantes de Actuación Teatral: Ismael Chávez, Ana María Puga y Víctor Jara.2023-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Teatrohttps://revistaidiem.uchile.cl/index.php/TR/article/view/73444Cartografías emergentes: Estéticas del espacio público de Santiago en el marco de la revuelta social y la pandemia 2019-20212023-12-31T15:16:08+00:00Baal Delupirevistadetuch.artes@uchile.cl2023-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Teatrohttps://revistaidiem.uchile.cl/index.php/TR/article/view/7344350 voces para Víctor y CAOS2023-12-31T15:13:01+00:00Gabriela Urrearevistadetuch.artes@uchile.clEn el marco de los 50 años del Golpe de Estado, el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile realizó dos acciones en post de la memoria: 50 voces para Víctor, un proyecto musical que reunió a estudiantes y músicos de la Universidad de Chile, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Católica y del Club de Teatro. Y, paralelamente, CAOS, una performance que entrelazaba la danza y la actuación.2023-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Teatrohttps://revistaidiem.uchile.cl/index.php/TR/article/view/73438Neoliberalismo cultural y resistencia en una dictadura cívico militar2023-12-31T14:46:52+00:00Ramón Grifferorevistadetuch.artes@uchile.clEste escrito a partir de una mirada testimonial, da cuenta del surgimiento del espacio de resistencia cultural El Trolley en 1984, sede del colectivo Teatro Fin de siglo que produce las primeras dramaturgias nacionales que denuncian las atrocidades del régimen. A su vez entrega otra perspectiva sobre la presencia de un arte y una cultura bajo dictadura cuya existencia aportaba a una sensación de normalidad y libertad al régimen, señalando su actuar como inicio del neoliberalismo cultural en el país.2023-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Teatrohttps://revistaidiem.uchile.cl/index.php/TR/article/view/73439Prosopopeya. Memoria y políticas de archivo2023-12-31T14:51:41+00:00Héctor Ponce de la Fuenterevistadetuch.artes@uchile.clAtendiendo a la categoría retórica de ‘prosopopeya’, en este ensayo realizamos un acercamiento crítico-reflexivo a un marco de producción específico: una determinada escena de la poesía chilena escrita y publicada durante la dictadura cívico-militar; y, por otro lado, la escena teatral del exilio, protagonizada por la figura de Alberto Kurapel. En ambos casos, se trata de componer una mirada desde la perspectiva contemporánea, realizando un ejercicio de memoria con el objeto de reconstituir una escena fragmentaria, no siempre observada de manera conjunta.2023-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Teatrohttps://revistaidiem.uchile.cl/index.php/TR/article/view/73440La traducción teatral como discurso social durante los primeros 7 años de dictadura en el TEUC12023-12-31T14:53:50+00:00Andrea Pelegrirevistadetuch.artes@uchile.clEn este ensayo se aborda la problemática de la traducción entendida como una práctica discursiva, atendiendo, de manera específica, a un objeto material delimitado: el repertorio de traducción de textos dramáticos realizados para el Teatro de Ensayo UC (actual Teatro UC) vinculado a los siete primeros años de la dictadura en Chile (1973-1980).2023-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Teatrohttps://revistaidiem.uchile.cl/index.php/TR/article/view/73441El ethos de la resistencia en discursos de la cultura contemporánea argentina. Análisis de las memorias discursivas2023-12-31T15:01:06+00:00Sandra S. Savoinirevistadetuch.artes@uchile.clEl trabajo explora la construcción del ethos en la producción discursiva de colectivos afectados por la discriminación étnico- racial, a partir del análisis de los procesos de recuperación de esos discursos otros que la enunciación de estos sujetos evoca para sostener las demandas de reconocimiento de identidades marcadas negativamente y periféricas en la topografía discursiva, demandas que tensionan al sujeto-norma del discurso social argentino contemporáneo de esta década. El enfoque retoma fundamentalmente los planteos del Círculo Bajtiniano, los aportes de la tradición del análisis del discurso francés, la sociopragmática angenotiana y la sociosemiótica para dar cuenta del discurso como espacio de lucha por la imposición de los sentidos del orden social.2023-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Teatrohttps://revistaidiem.uchile.cl/index.php/TR/article/view/73442Academia y Política: El debate en torno a Para leer al Pato Donald2023-12-31T15:04:19+00:00Ana Beatriz Ammannrevistadetuch.artes@uchile.clEn esta presentación, me centraré en los avatares experimentados por una zona del campo intelectual argentino-chileno al calor del debate político-cultural que tuvo lugar en Chile durante el gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende (1970-1973) y que marcó la cultura académica argentina en las décadas siguientes.2023-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Teatrohttps://revistaidiem.uchile.cl/index.php/TR/article/view/73437Revelar y no ocultar: Omote, la máscara del Teatro Nō2023-12-31T14:42:24+00:00Javiera Aguilerarevistadetuch.artes@uchile.cl2023-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Teatrohttps://revistaidiem.uchile.cl/index.php/TR/article/view/73436Polifonías teatrales y juventudes en dictadura: el teatro aficionado y popular en la construcción de subjetividades y trayectorias juveniles de la década del ochenta en Chile2023-12-31T14:38:45+00:00Constanza Alvaradorevistadetuch.artes@uchile.cl2023-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Teatrohttps://revistaidiem.uchile.cl/index.php/TR/article/view/73435A veces te va bien, y otras, mar2023-12-31T14:22:59+00:00Rae del Cerrorevistadetuch.artes@uchile.cl2023-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Teatro