i

Todos los números de Acta Bioethica (desde 2000 a la fecha) están disponibles en formato PDF en los sitios:

Acta Bioethica

SciELO Chile

Análisis del conocimiento académico sobre el código de ética para estudiantes de medicina elaborado por el Consejo Federal de Medicina de Brasil

Autores/as

  • Jussara Mathias Netto Khouri Universidade do Porto
  • Lilian Bahia University of Rio de Janeiro, Macaé
  • Liga Acadêmica de Bioética Liga Acadêmica de Bioética https://orcid.org/0000-0003-3001-8079
  • Francisca Melo Pojal da Silva Rêgo Universidade do Porto
  • Rui Manuel Lopes Nunes Universidade do Porto

Resumen

Introducción: En 2018, el Consejo Federal de Medicina (FCM), el organismo regulador de la profesión médica en Brasil, desarrolló el Código de Ética del Estudiante de Medicina (CEME), con el objetivo de influir positivamente en la conducta de los futuros médicos a través de la formación ética y humanitaria. Objetivo: El objetivo de este estudio fue identificar si los estudiantes de medicina son conscientes y conocedores del CEME. Materiales y métodos: Se realizó un estudio de campo con enfoques cuantitativos y transversales. Los sujetos fueron estudiantes de medicina en los semestres 1 ° a 12 en una universidad brasileña. Resultados: Los resultados de la encuesta mostraron que la mayoría de los estudiantes de medicina (56%) no conocían el CEME. Además, al examinar las clases individuales, agrupadas como primeros años (M1 a M8) y últimos años (M9 a M12), solo el 30% de los estudiantes del primer grupo y el 27% de los estudiantes del último grupo conocían el CEME. Conclusión: La mayoría de los estudiantes de medicina, independientemente del tiempo en la escuela, desconocen el CEME.