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La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2024, recibiendo artículos en español y portugués.

Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latidex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.

Un instrumento para evaluar la escritura clara en el ámbito jurídico

Autores/as

Resumen

Nuestro objetivo es proponer un instrumento que permita evaluar la claridad de la escritura de textos jurídicos. A partir de un trabajo interdisciplinario, desarrollamos una investigación basada en un enfoque multimetodológico y con una orientación intraparadigmática. Para la creación del instrumento utilizamos tres insumos complementarios: entrevistas en profundidad a abogados-docentes, encuestas a abogados y una revisión documental, además de nuestro conocimiento sobre el tema. El resultado central de la investigación es una escala de valoración descriptiva que permite apreciar la escritura clara en el ámbito jurídico. Este instrumento fue validado en distintas instancias y por especialistas de distintas áreas. En conclusión, ofrecemos un recurso de evaluación útil que cumple con criterios de rigurosidad propios del diseño de instrumentos para evaluar desempeños, como, en este caso, la producción de escritos claros en el ámbito jurídico.

Biografía del autor/a

Paulina Meza, Universidad de La Serena de Chile

Paulina Meza posee el título de Profesora de Castellano y el grado de Licenciada en Educación por la Universidad de Playa Ancha (2006). Obtuvo los grados de Magíster en Lingüística Aplicada (2009) y de Doctora en Lingüística (2014) en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En su investigación postdoctoral abordó el estudio del género Artículo de investigación, considerando las variables experticia y área de la ciencia del autor. Sus intereses de investigación dicen relación, principalmente, con el discurso académico, profesional y científico, y la argumentación. Su trabajo se ha publicado en diversas revistas nacionales e internacionales. Ha realizado estadías de investigación y visitas académicas en distintas universidades de América Latina y Europa. Ha dirigido dos proyectos competitivos (FONDECYT- ANID) centrados en el discurso especializado del Derecho y  la Medicina, y en el lenguaje claro en el ámbito jurídico.  Actualmente, se desempeña como académica del Instituto de Investigación Multidisciplinario en Ciencia y Tecnología de la Universidad de La Serena (Chile).

Felipe González-Catalán, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Felipe González-Catalán es profesor en la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile). Obtuvo el grado de Magíster en Educación mención Evaluación de Aprendizajes por la Pontificia Universidad Católica de Chile (2013) y actualmente es candidato a Doctor en Educación y Sociedad por la Universidad de Barcelona. Los intereses investigativos van en la línea de la docencia universitaria, alfabetización y escritura académica, didáctica y evaluación de la docencia en educaci´ón superior. Ha participado de diversos proyectos de investigación en el área de escritura académica y evaluación.Su correo electrónico es felipe.gonzalez.c@pucv.cl. https://orcid.
org/0000-0003-1153-1723.

Israel González Marino, Universidad Central de Chile

Israel Alonso González Marino es Abogado y Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte (sede Coquimbo, Chile). Además, posee el grado de Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos de la Universidad Andrés Bello, y también el de Máster en Derecho Animal y Sociedad de la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente se desempeña como académico de la Universidad Central de Chile, Región de Coquimbo. Su correo electrónico es israel.gonzalez@ucentral.cl. https://orcid.org/0000-0002-8769-4425.

Max Turull Rubinat, Universidad de Barcelona

Max Turull Rubinat (Cervera, 1960). Profesor titular de Historia del Derecho y de las Instituciones en la Facultad de Derecho de la Universitat de Barcelona (UB) y colaborador docente en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Cuenta con más de 30 años de experiencia docente en la UB y más de 15 en e-learning. Ha colaborado estrechamente con grupos y proyectos de investigación de Historia del Derecho y también, en paralelo, del CSIC (Institución Milà y Fontanals) en líneas de investigación sobre hacienda y fiscalidad medievales. A partir de 2006 se ha especializado en materia de mejora e innovación docente (MQD-ID), rendimiento académico y planificación academicodocento, ámbitos sobre los que ha participado en congresos internacionales, ha publicado artículos y ha obtenido varios proyectos de investigación financiados (MQD, REDICE, PMID, AQU). Ha sido Secretario de la Facultad de Derecho (2004-2008), responsable institucional del programa de mejora de la calidad docente al mismo centro (2004-2016), miembro del Claustro y del Consejo de Gobierno de la Universitat de Barcelona (2008-2014), Vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Derecho de la UB (2008-2016), responsable de formación del profesorado (ICE) en la Facultad, miembro del Consejo de Dirección de ICE y del de la Agencia de Calidad de la UB. Su correo electrónico
mturull@ub.edu. https://orcid.org/0000-0002-7341-0823.