La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2024, recibiendo artículos en español y portugués.
Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latidex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.
Este artículo se propone identificar las tendencias en la formación de abogados de las facultades de Derecho que se ubican en los primeros puestos de los rankings internacionales. Corresponde a un estudio documental enmarcado en el paradigma interpretativo-hermenéutico, el enfoque cualitativo de nivel descriptivo y el análisis del discurso. Se exploran y comparan tres categorías específicas: la selección y el ingreso al programa de derecho, los perfiles profesionales de egreso y los aspectos organizacionales, curriculares y pedagógicos. Los resultados muestran que los programas de mayor prestigio se caracterizan por: 1) procesos rigurosos en la selección e ingreso de los postulantes, hechos con anticipación, que incluyen: apoyo en exámenes o pruebas institucionales o nacionales, aplicación de entrevistas, escritura de ensayos, cartas de recomendación, portafolios de presentación, entre otras; 2) promover una formación integral centrada en las capacidades cognitivas, metacognitivas e investigativas relacionadas con la dimensión epistemológica del derecho y mediadas por aspectos éticos, morales, humanísticos y políticos de los individuos; y 3) incorporar la dimensión pedagógica como un asunto elemental que fortalece los procesos organizacionales y curriculares.