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Los nuevos estatutos democráticos de las universidades regionales del estado
A años de recuperada la democracia en Chile, las normas institucionales de las universidades regionales del Estado mantienen su contenido marcadamente autoritario, pretendidamente neutro en su definición institucional e intervenido por el Gobierno Central en la designación de los integrantes de sus autoridades colegiadas superiores. En este contexto, el tránsito hacia la democratización de estas instituciones, y su legitimación como instrumentos de desarrollo regional, pasa necesariamente por la derogación de tales cuerpos normativos y su sustitución por otros que les aseguren un funcionamiento democrático, orientado hacia fines y valores construidos a través de procesos deliberativos y participativos. Además, donde toda la comunidad universitaria sea convocada a un proceso de transformación racional con arreglo a valores del sistema institucional universitario que implique la instalación jurídica de orientaciones de acción racionales con arreglo a fines. De acuerdo a lo anterior, se pretende describir los procedimientos y principales mecanismos que permitirían alcanzar instituciones legitimadas como
instrumentos de desarrollo, al contar con sistemas de adopción de decisiones que aseguren procesos democráticos, transparentes y con una efectiva vinculación con el medio.
Palavras-chave:
Estatutos, Universidades del Estado, Democracia
Biografia do Autor
Gabriela Prado Prado, Universidad de Chile
Directores
Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho
Prado Prado, G., & Durán Migliardi, M. (2016). Los nuevos estatutos democráticos de las universidades regionales del estado: la necesidad de superar el cambio formal y propuesta de bases para desarrollar una transformación sustancial. Revista Pedagogía Universitaria Y Didáctica Del Derecho, 3(1), pp. 73–87. https://doi.org/10.5354/0719-5885.2016.41916