Explicando la diferencia estructural entre los programas de Educación Intercultural Bilingüe en Ecuador y Guatemala: ¿Cómo incide la organización indígena?
Los programas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) incorporan a los idiomas y culturas indígenas en el proceso de aprendizaje. Ecuador implementó un modelo de ‘enriquecimiento’ que acoge la interculturalidad, mientras que Guatemala un modelo de ‘bilingüismo de transición’ que, principalmente, presenta función asimilacionista. Dada la importancia que la EIB tiene para los pueblos indígenas y la creciente agencia política de estos grupos durante los 80, este estudio busca responder: ¿Cómo incide la organización indígena en la diferencia estructural entre los programas de Educación Intercultural Bilingüe de Ecuador y Guatemala? La metodología utilizada se basa en un ‘seguimiento de procesos’ para rastrear la evolución de las políticas de EIB y evaluar la influencia que, principalmente, la organización indígena tuvo sobre las mismas, entre otros factores. Se concluye que la influencia que la organización indígena tiene sobre las políticas de EIB es mediada por estructuras institucionales establecidas por gobiernos militares y por la orientación política de actores gubernamentales, lo que explica la diferencia entre los casos de estudio. Este estudio contribuye al conocimiento sobre políticas sociales en países en desarrollo.
Palabras clave:
Educación Intercultural Bilingue, Organización indígena, Ecuador, Guatemala, Seguimiento de procesos
Broeks, M. (2016). Explicando la diferencia estructural entre los programas de Educación Intercultural Bilingüe en Ecuador y Guatemala: ¿Cómo incide la organización indígena?. Revista Némesis, (13), 23–56. Recuperado a partir de https://revistaidiem.uchile.cl/index.php/RN/article/view/66198