La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2024, recibiendo artículos en español y portugués.
Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latidex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.
Este artículo de revisión de literatura tiene como objetivo realizar una aproximación teórica del estado del arte para el estudio titulado «Análisis de la fundamentación curricular de los programas de derecho en América Latina». Esto, con el ánimo de identificar las tendencias filosóficas que subyacen a los estudios curriculares de los programas académicos universitarios y en el contexto de los estudios curriculares que se realizan en los programas de Derecho. La metodología utilizada en esta investigación se desarrolla a través de un enfoque cualitativo que busca comprender la realidad expresada por los actos humanos, a través de un método hermenéutico que pretende entender dichos actos expresados como textos, como un todo integrado. En relación con los resultados, se pudo evidenciar que no son comunes los estudios curriculares relacionados con la fundamentación filosófica en el diseño curricular, ya que dichos estudios se enfocan principalmente en la búsqueda de la pertinencia y la coherencia curricular. La mayoría de los estudios de diseño curricular en la pedagogía jurídica se enfocan en la formación por competencias, que responda a las demandas sociales, del mercado y de autorrealización de los individuos.